lunes, 19 de octubre de 2009

COMENTARIO SOBRE "PINOCHO EN LA CALLE" de Ismael Contreras

Extraído de la página:
(GRACIAS ROBERTO CUBA!!)

“Pinocho en la Calle” es una obra producida por MANITAS TEATRO (de Alicia Olivares, Onassis Toro y Yuri Cárdenas) y dirigida por Ismael Contreras, el mismo director de “Achikée, La tierra seca” (Que se presenta en el CAFAE también por estos días). Fui a ver ambas y son, a mi gusto, muy buenas. En este post hablaré de “Pinocho en la Calle” (también les hablaré de Achikée luego).

Está actuando mis amigos Onassis Toro, mi compañero de elenco en “Los Profesores” en el 2007; Mayella Lloclla (no necesita mayor presentación ); César Chirinos, mimo, un plus tremendo para desarrollar sus personajes; y Lolo Balbín, a quien recién lo he visto, pero que me pareció muy bueno su trabajo.

La verdad, la recomiendo. Porque desde hace tiempo el teatro para niños (para público infantil) en Lima, al menos, viene reclamando obras que no los traten como si no se dieran cuenta de las cosas, como si fueran unos tontos. Las propuestas de teatro infantil, ya sea sobre cuentos de hadas medievales, adaptaciones de otros relatos, obras originales o musicales, lo que fuera, deben considerar que el público infantil es exigente, más aún en ésta época donde las circunstancias les hacen ver las cosas cada vez con menos inocencia. Y ahora es difícil evitar que los niños comparen lo que ven en un escenario con la cotidianeidad de la calle: niños pidiendo limosna, explotación, pobreza, peligros, etc. Las dos obras que he visto de Ismael, en verdad, han sabido capear estos detalles, conjugando la realidad cotidiana con la fantasía. Además, usa muchas referencias tradicionales peruanas y al mismo tiempo mete referencias de cultura pop. ¡Es muy divertido, de veras! La figura del Hada Madrina es reemplazada por un espíritu de los árboles de la Amazonía peruana, hay acrobacias y hasta un guiño a Michael Jackson

La actuación de Mayella Lloclla, Onassis Toro, César Chirinos y Lolo Balbín es muy buena, y no lo digo sólo porque sean mis amigos o haya compartido escenario anteriormente. Cualquiera que pueda ver el trabajo en escena que hacen usando muy bien la corporalidad y llevando ingeniosamente el montaje. Manitas Teatro lo ha llevado todo muy bien. Véanla. Yo sí me vacilé un montón. He hecho teatro para niños y del bueno, creo. Así que si un montaje me divierte y me hace pensar al mismo tiempo, ¿Qué no se divertirá y aprenderá un niño aquí? Yo me divertí MUCHÍSIMO.

2 comentarios:

  1. Hoy 31 - 10- 09 fui de paseo con mi hijito Adrian de 4 años por el centro de Lima y al recibir la invitación al teatro, quedé encantada y a mi pequeño también, el teatro estuvo muy simpática y sobre todo me encantó la adaptación y sobre todo el "espíritu de la selva", sinceramente mis felicitaciones a los actores aficionados y que a pesar de todo continuan en su pasión por el arte. !MIS SINCERAS FELICITACIONES A TODOS!

    ResponderEliminar
  2. lLEGO NOVIEMBRE Y YA SE ESTA ESPERANDO hacer sonar a los manitas

    ResponderEliminar